EVOLUCION DE LAS BUJIAS A LO LARGO DE LOS AÑOS
TIPOS DE BUJIAS SEGUN LA DISPOSICION Y MATERIAL DE FABRICACION DE LOS ELECTRODOS DE LA BUJIA
Tanto la disposición como la forma y material empleado en la fabricación de los electrodos de las bujías tienen especial relevancia a la hora de proporcionar una chispa de calidad. Conscientes de ello, los fabricantes han desarrollado bujías con características especiales, algunas de las cuales son las siguientes:
Estas bujías pueden disponer de hasta cuatro electrodos de masa al objeto de facilitar la ignición de la mezcla combustible. Que dispongan de cuatro electrodos de masa no significa que cada vez que se produce una chista ésta salte en los cuatro electrodos de forma simultánea. La chispa solo saltará a través de uno de ellos y siempre lo hará a través del que ofrezca menor resistencia. Esto supone una ventaja significativa respecto a la bujía con un sólo electrodo pues su desgaste es mucho menor y por lo tanto también su duración.
Disponen de un mínimo de dos electrodos de masa, colocados lateralmente, con la punta achaflanada. Si el aislador está limpio, la chispa salta de la punta del electrodo central al extremo superior puntiagudo de uno de los electrodos de masa.
Si el aislador está tiznado, la chispa se desliza por la punta del aislador y salta en el extremo inferior del electrodo de masa. Para ello deberá superar una resistencia más pequeña que para volver a deslizarse en el aislador. En este proceso no sólo se quema la mezcla de aire y combustible, sino que con cada chispa también se limpia la carbonilla de la punta del aislador. Una vez finalizado el proceso, se vuelve al salto normal de chispas desde el electrodo central.
Las bujías de iridio representan en la actualidad la solución técnica de mayor calidad. Tienen una punta de aleación de iridio en el electrodo central. El iridio es uno de los metales más duros del mundo, se funde a 2.450 ºC y es muy resistente a la erosión por chispas. Este material permite duplicar la vida útil de las bujías estándar.
Por otra parte, el metal precioso permite que el electrodo central sea considerablemente más fino (0,6 mm de grosor), reduciéndose notablemente la necesidad de tensión de encendido y contribuyendo a mejorar la distribución del frente de la llama en la cámara de combustión.
En estas bujías, una plaquita de platino situada en el electrodo central garantiza un rendimiento constante de las bujías a lo largo de toda su vida útil, e incluso en condiciones difíciles. Esta bujía necesita poca tensión de encendido gracias al escaso grosor del electrodo central, descarga las bobinas y garantiza una óptima combustión hasta en las partes exteriores de la cámara de combustión.
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En el centro del electrodo central de la bujía, encontramos una ranura en V. Debido a ello, la chispa salta desde los extremos del electrodo central consiguiendo una mejor combustión de la mezcla aire/combustible. El resultado es mejor que la chispa que se produce entre los dos electrodos de una bujía convencional. Además, se requiere un menor voltaje para la ignición, por lo que se produce una mejor combustión.
La sofisticación de los vehículos, con la introducción de tableros digitales, sistemas de encendido electrónico, inyección electrónica de combustible, sistemas de frenos ABS, hace necesaria la utilización de supresores para atenuar la interferencia por radiofrecuencia que perjudica el funcionamiento de los aparatos electrónicos. En los motores de gasolina dichas interferencias son generadas, en su mayor parte, por el sistema de encendido.
Para atenuar las interferencias generadas por el sistema de encendido del motor se instalan las bujías resistivas así como cables de encendido supresivos (o resistivos). La bujía resistiva no presenta diferencias externas respecto a la bujía convencional. Esta bujía contiene un resistor de unos 5KΩ insertado en el electrodo central, que atenúa la interferencia por radiofrecuencia y prolongando la vida útil de los electrodos debido a la reducción del pico de corriente capacitiva.
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La barrera de los 500 km/h de velocidad máxima para un coche de producción ya es historia: el SSC Tuatara se ha coronado como el coche más rápido del mundo al conseguir una plusmarca en carretera abierta de 508.73 km/h, destrozando así el registro de Bugatti Chiron (490,484 km/h, obtenido en circuito).
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¿Qué son los fusibles de un coche?
Los fusibles en todos los vehículos son unas pequeñas piezas que protegen todos los sistemas eléctricos que lleva tu coche. Igual misión comparten en otros lugares como los sistemas domésticos de luz (enlace externo canal hogar). Su misión es precisamente fundirse –estropearse-, cuando detectan una subida de tensión excesiva, actúan como auténticos seguros de vida para partes de tu coche como las luces o los elevalunas entre otros.
Cuando un fusible de tu vehículo descubre que hay una intensidad de corriente anormalmente alta y que de no cortarse provocará una avería peligrosa en el sistema del coche afectado, de forma automática se funde para impedir el paso de esta corriente potencialmente dañina y alterada por algún motivo.
Tipos de fusibles
Los fusibles se diferencian por la potencia que pueden soportar y vigilar: cada uno tiene un amperaje distinto acorde con la fuerza del sistema eléctrico que tiene que proteger. Cuanto más potente es el sistema eléctrico en el que va colocado el fusible, mayor será el amperaje que aguanta la pieza para poder cumplir con su misión de forma eficaz.
A simple vista los fusibles son pequeñas piezas de metal recubiertas de una llamativa cápsula de plástico de diferentes y vivos colores. En la parte superior llevan inscrito un número que informa sobre el amperaje que soportan. Precisamente el color y el número te permiten diferenciar y conocer qué tipo de fusibles es.
- Fusibles naranjas: 5 amperios
- Fusibles rojos: 10 amperios.
- Fusibles azules: 15 amperios.
- Fusibles amarillo: 20 amperios.
- Fusibles transparente: 25 amperios.
- Fusibles verdes: 30 amperios.
- Fusibles ámbar: 40 amperios.
Paso a paso para sustituir un fusible
- Localiza dónde lleva tu coche la caja de fusibles, si no sabes dónde esta consulta el manual de usuario. Suele acoplarse bajo el volante, en alguna zona del salpicadero o en la puerta del conductor entre otros lugares.
- Sabrás que se ha fundido un fusible porque algún sistema eléctrico del coche ha dejado de funcionar: luces, radio o aire acondicionado por ejemplo. Mira en el libro de instrucciones qué fusibles es y dónde está colocado para sustituirlo por uno nuevo.
- Saca la caja de fusibles de repuesto, si no sabes dónde esta consulta el manual de usuario de tu coche.
- Utiliza las pinzas de plástico y solo este tipo de herramienta que encontrarás en tu coche para sacar el fusible dañado y colocar el nuevo en su lugar. Atención: debe ser un fusible idéntico en color y amperaje para que no tengas problemas.
Si cambias el fusible y automáticamente se vuelve a fundir, lo mejor es acudir con urgencia a un taller para localizar qué problema tiene el sistema eléctrico de tu coche que protege ese fusible.
Esos sí, es importante que seas cuidadoso y no te arriesgues, si no lo ves claro, es mejor que recurras a tu servicio electrico mas cercano.